miércoles, 5 de febrero de 2014




La minería en Colombia en un alto porcentaje es ilegal
Por: Odimar Rodriguez

La minería nunca se formalizó ni se organizó en Colombia, lo que condujo a una manifiesta ilegalidad, que es el gran drama de esta industria extractiva que es fundamental para el desarrollo de la nación.

Al comienzo no se tuvo una relación con la economía, pues hubo explotaciones aisladas. Ya entrado el Siglo XX toma importancia. Para el año 2000, empieza a ser el 3% del Producto Interno Bruto, PIB, y empieza el sector minero energético a tener un porcentaje importante en las exportaciones del país, hasta llegar a ser hoy el sector que más contribuye y aporta a la producción nacional.

La enfermedad holandesa es cuando un sector de la economía, en este caso el minero energético, tiene un desarrollo inaudito, en desmedro de los otros.

Esa enfermedad hace que los inversionistas atraídos por la rentabilidad inunden el país de dólares y como consecuencia el peso se revalúe y los exportadores colombianos particularmente de origen agrícola se vean seriamente afectados.

Ilegalidad

La minería en Colombia en un alto porcentaje es ilegal. De 14 mil actividades mineras apenas tienen título minero el 37%. Este es el resultado de la ausencia del Estado en el proceso de extracción de minerales. En este sector cada cual hace los que quiere, a pesar de que existe consagrado en el Código Penal, articulo 338, la conducta delictuosa "el que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero o explote arena, material pétreo, por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente", así está el delito tipificado, pero no hay autoridad que haga cumplir las escasas normas.

La contraloría General de la República advirtió que el país está al borde de un desastre ecológico, por la ausencia y escases de normas para perseguir la ilegalidad. En casi todos los casos se está en un 67% sin título minero, es decir que se está explotando y explorando yacimientos de manera ilegal cometiendo un delito.

La minería ilegal trae una serie de efectos negativos para la economía y para la misma sociedad porque no tienen licencia ambiental, que se debe exigir no solo al que explota sino al que explora, hoy en día so pretexto de estar haciendo exploración se hace explotación.

Este fenómeno está generalizado en todo el país y se deben toman medidas para hacer cumplir las normas en asocio con la fuerza pública. La minería indudablemente es importante para el progreso del país, pero de ninguna manera a costa de sacrificar los recursos naturales, porque nos dejan la "pobreza y se llevan la riqueza".

El Estado colombiano debe actualizar la normatividad, que debe ser respetada por el empresariado nacional y extranjero. Se expidió la Ley de Ordenamiento Territorial, la que debe en su parte reglamentaria, fijar las zonas agrícolas, industriales, de reserva o ecosistemas que son intocables como los páramos, humedales, parques naturales, bosques, y naturalmente darles posibilidades a las autoridades territoriales, ambientales y públicas para que hagan cumplir las normas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario